Clima Organizacional

Clima Organizacional

Clima Organizacional

El Clima Organizacional es parte importante y esencial de las empresas, sin un buen ambiente labora, no sería posible que una organización, explote todo el potencial de sus miembros.

¬ŅQu√© es clima organizacional?

Es el nombre dado por diversos autores, refiriéndose al ambiente, emociones y estados de ánimo que se perciben dentro de un grupo u organización.

El Clima organizacional de una empresa

Enfocado directamente a una empresa, el término clima organizacional también puede ser sustituido, por clima laboral o ambiente organizacional.

Definición

El clima organizacional est√° dado por todas aquellas relaciones personales y laborales que se presentan dentro de un entorno o grupo de trabajo. Seg√ļn sea la calidad de un ambiente laboral, este mismo puede servir para evaluar y medir el desempe√Īo, logros y objetivos de un bien o servicio prestado.

Importancia

Para quienes ejercen cargos de gerentes o líderes dentro de una empresa, es importante tener claro cuál es el ambiente organizacional que se vive entre sus subordinados, tanto en relaciones internas, como con todos aquellos agentes externos, como clientes y proveedores.

Un buen ambiente laboral afecta positivamente a todos sus miembros internos y externos, facilitando la fluidez del trabajo, que a su vez se ve representado en un producto o servicio de excelente calidad.

Factores del clima organizacional

De por sí solo un clima laboral no puede ser agradable sin que factores personales, internos y externos influyan.

Aquí te dejamos algunos de los más presentes en todas las empresas:

Espacio físico: Lugar de trabajo en donde los empleados desarrollan sus actividades. Esto incluye posición geográfica de la oficina, elementos y herramientas de trabajo.

Estructura: Organigrama jerárquico de empresa, que está dado por cómo se distribuyen las tareas entre los diferentes niveles de la empresa.

Responsabilidad: Compromiso, productividad, puntualidad y capacidad de toma de decisiones.

Identidad: Sentido de pertenencia y de identidad que proyectan los empleados hacia la organización en que laboran.

Comunicación: Manera en que se transmite la información entre diferentes niveles jerárquicos. Ya sean órdenes o información entre los diferentes actores con el fin de llevar a cabo determinada actividad.

Capacitación: Hace parte de cómo la empresa prepara a sus empleados y les da las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades.

Liderazgo: Quienes tienen la responsabilidad de dirigir a un equipo deben ser competentes, proyectar seguridad y confianza para con su equipo. Un buen líder debe dar la oportunidad a todos de opinar y aportar sus ideas, esto generara un ambiente de confianza que ayuda a potenciar los grupos de trabajo.

Motivación: Forma parte de la cultura de una organización, el fomentar y motivar a su equipo. La motivación no necesariamente debe que ser monetaria, aquí se va de la mano con el liderazgo, el apoyar y alentar a los empleados, ante los problemas y retos que se van presentando durante el desarrollo de las actividades.

Conclusión

El clima organizacional de una empresa está dado todos aquellos factores internos y externos que puede afectar el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, así que, todos los integrantes influyen para poder tener un agradable ambiente de trabajo.