Carta de recomendación personal

¿Cómo redactar una carta de recomendación personal?

Carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal aporta muchas cosas a la hora de solicitar un nuevo empleo, como conocer la apreciación y evaluación del recomendado por sus amigos o personas cercanas, también es una forma más en la que puedes destacar y elevarte por encima de la competencia.

No se trata de un elemento exigido en la búsqueda de empleo de la misma manera que el currículum u hoja de vida, pero es una buena manera de aumentar las posibilidades de quedar seleccionado.

La paciencia tiene peso

Se suele adjuntar una carta de recomendación junto al currículum cuando se postula, toma en cuenta que sería mucho mejor esperar a otras fases más avanzadas en el proceso de selección. La carta de recomendación tendrá mayor huella en estados más avanzados del proceso de selección una vez que la empresa esté interesada en tu candidatura.

Aun así, si deseas dejar en claro que posees una carta de recomendación, menciona en tu currículum que dispones de una y que está a disposición si la empresa lo solicita.

Consideraciones para una buena carta

Las recomendaciones más eficientes son las que provienen de los directores, jefes y departamento de Recursos Humanos gracias a la oficialidad que incluye, en el caso de que no puedas obtenerla de esa manera, solicita a compañeros de trabajo o clientes con los que tengas una buena relación. La carta debe ser redactada en lenguaje formal y tener máximo una página.

Tiene que ser breve y concisa, aunque se trate de una carta estándar, hay que revisar la ortografía y redacción, el que se haya usado otra carta como base genera una muy mala impresión, por ende, ésta pierde su solidez y en el peor de los casos, la credibilidad del candidato.

Que se escriba en ella sólo lo esencial, si no tienes idea de qué es lo que puede llevar: el primer párrafo tiene que informar sobre la relación entre el que recomienda y el recomendado, explicar de dónde y cuánto tiempo lleva conociendo al postulante. El segundo párrafo incluye todas las cualidades del candidato, sus aptitudes, conocimientos, su trato a superiores, jefe, clientes y lo que puede aportar a la empresa. El tercero, explicar cómo las habilidades del recomendado coincidirán con las exigencias del puesto solicitado.

Ejemplo de carta de recomendación personal

Ejemplo

(Ciudad y fecha)

Reciba un cordial y respetuoso saludo. Indico que conozco a (Nombre del postulante), portador del documento de identidad (DNI o similar), laboró bajo mi supervisión durante un período de (Cantidad de tiempo), como (Antiguo puesto de trabajo).

(Nombre del postulante) ha demostrado ser alguien íntegro y comprometido, logró desenvolverse perfectamente ante las exigencias y dificultades que conlleva la ocupación, lo cual resultó muy satisfactorio tanto para el firmante como para la compañía que representó.

Algunas de sus habilidades más resaltantes demostradas bajo mi supervisión son su capacidad para trabajar en equipo y su gran organización en todos los proyectos que fueron llevados a cabo, tales como (Nombra proyectos y metas). En resumen, recomiendo ampliamente a (Nombre del postulante) para el puesto (Nombre puesto aspirado) a sabiendas que su trabajo dejará huella.

(Nombre de quien recomienda y datos de contacto)