Consejos entrevista virtual

Consejos para una entrevista de trabajo por videollamada

Consejos entrevista virtual

Con el uso tan ordinario de la tecnología hoy en día, es muy común que las entrevistas de trabajo, al menos la mayoría, sean por videollamada, ya que no es parea nada necesario que los postulantes se desplacen y aun así puedan verse cara a cara con quien gestiona el proceso de selección.

Sin embargo, el ser entrevistado en casa no significa que lleve menos preparación que ser entrevistado en la compañía, es una confusión muy común, tu imagen, escenario y lo que proyectas tiene que llevar cierta planificación para lograr la mejor impresión:

Tips para una entrevista virtual

1. A prueba de todo

Justo después que el reclutador haya confirmado en cuál programa se llevará a cabo la entrevista, tomate tu tiempo a navegar en ella, hacer pruebas de audio y video. Ratificar todo correctamente disminuye el riesgo de percances al momento de iniciar de la entrevista, esto suma mucho.

Así mismo, también asegúrate de que el internet no cause contratiempos durante una videollamada, existe el riesgo de que dificulte el curso de la entrevista, sin mencionar que hasta dejarte fuera del proceso de selección si no eres capaz de volver a entrar en la llamada.

2. Ocúpate del ambiente

Asegúrate que el fondo luzca lo más profesional y limpio posible. Si dispones de un sitio de trabajo en tu hogar sería perfecto. En caso contrario busca una pared lisa y limpia en la que hacer la llamada. También procura que el lugar tenga suficiente luz natural, una ventana cerca estaría muy bien para agregar claridad a la imagen.

En la ocasión de que vayas a utilizar un fondo con objetos detrás de ti como una estantería por ejemplo, trata de que no existan objetos animados o llamativos que desvíen la atención del reclutador para que pueda centrar toda su atención en ti.

3. Vestimenta

Aun estando en la comodidad de tu hogar, hay que demostrar que conoces el nivel de formalidad de la entrevista, tienes que lucir tan impecable como lo harías en una entrevista formal o informal, dependiendo del puesto que se solicita.

Evita colores muy fuertes y vibrantes, considera el llevar accesorios minimalistas si es que vas a utilizarlos.

4. Tono y cortesía al hablar

Los nervios pueden jugar en tu contra, pero en la medida de lo posible intenta tener un tono de voz claro, trata transmitir seguridad. No utilices expresiones lingüísticas tan coloquiales, habla de manera formal, por muy agradable que sea quien te entreviste, recuerda que no es un amigo.

5. Maneja tu lenguaje corporal

Espalda recta, expresiones relajadas y simpáticas, es mejor evitar a toda costa cruzar los brazos, es importante también mirar a la cámara constantemente para que se pueda ver bien todo tu rostro, además recuerda sonreír. La impaciencia y los nervios pueden notarse, como el jugar con una pluma o papel, manipular accesorios, hacer maniobras con los dedos, etc.

Estos tics pueden llegar a perjudicar la calidad de la entrevista, por lo que te recomiendo hacer una sesión de respiraciones, disfrutar de una bebida caliente, escuchar música relajante, lo que sea que te pueda quitar las preocupaciones del momento.